viernes, 8 de junio de 2012

PELÍCULAS DE PLASTILINA



La animación a partir de muñecos de plastilina es un laborioso trabajo llevado a cabo por innumerables personas armadas de un grado de paciencia infinita. La técnica principal es que la filmación se realiza fotograma a fotograma (también denominada como \’stop-motion\’), teniendo en cuenta que un segundo son 24 frames, se tienen que realizar 24 fotogramas para lograr crear la secuencia animada.
La tradición de dar vida a personajes articulados, proviene del este de Europa. El representante más importante de esta corriente es el checo Jiri Trnka, cuyas obras son reconocidas como verdaderas obras maestras, tanto del cine de animación como del cine en general. "El año checo", "El bravo soldado Sveik", "El sueño de una noche de verano"...

El cadáver de la novia
También es importante el trabajo de Tim Burton y Henri Selick, en las inolvidables películas de "Pesadilla antes de Navidad" y la adaptación de la novela infantil de "James y el melocotón gigante". Destaca principalmente "Pesadilla antes de Navidad", que se ha convertido en un filme de culto, donde sobrevuela la envolvente imaginación de Burton.
La tercera película en discordia es "Chicken Run", Evasión en la granja.  La realización de la película se hizo a través de la plastilina, como bien es sabido, al igual que su ya mítica serie.

Una de las últimas películas de animación con muñecos de plastilina es "El cadáver de la novia", cuyo autor es tambien
Tim Burton.

jueves, 7 de junio de 2012

LAS PRIMERAS PELÍCULAS EN 3D


The Power of Love

Las primeras proyecciones en 3D tuvieron lugar en 1915, en el Teatro Astor de Nueva York, y no fueron largometrajes, sino tres cortos experimentales: ‘Escenas rurales de EEUU’, ‘El Rey de la Estafa’ y un documental sobre las cataratas del Niágara.
La primera película larga de la historia en 3D se estrenó en 1922, bajo el título ‘The Power of Love’, ("El Poder del Amor").  Aquella cinta se exhibió bajo un sistema de doble proyección, con dos tiras de película en las que se separaban los colores rojo y verde.
Más tarde llegarían las primeras películas 3D completamente en color: la alemana ‘Zum greifen nah’ (1937), la estadounidense ‘In Tune with Tomorrow’ (1939) y algunos títulos de serie B como ‘Creature from the Black Lagoon’ (1954).





El primer estudio en apostar por las 3D fue Warner Bross, con el largometraje ‘House of Wax’ (1953).

Actualmente, son muchas las productoras que están optando por el 3D. El público quiere nuevas sensaciones y, en ocasiones, éstas se consiguen con las ya famosas gafas anaglifo.

martes, 5 de junio de 2012

LAS 10 PELÍCULAS MÁS TAQUILLERAS DE LA HISTORIA

1. Avatar:  dirigida por James Cameron. Un mes después de su estreno mundial avatar fue la primera película en superar los 2.000 millones de dólares en recaudación.

2.Titanic:  dirigida por James Cameron también, y ganadora de once premios Oscar. Trata sobre el hundimiento del transatlántico Titanic. En 2012 tuvo lugar su estreno en 3D en los cines.



3. El Señor de los Anillos “el retorno del Rey”: la tercera de la trilogía, dirigida por Peter Jackson y basada en la obra de J.R. R Tolkien. Se considera una de las películas más grandes y exitosas de la historia del cine.

4. Piratas del Caribe: "el cofre del hombre muerto": dirigida por Gore Verbinski.

5. Toy story 3: la última película de la trilogía, dirigida por Lee Unkrich, producida por la Walt Disney y ganadora al Oscar como mejor película animada, siendo la película animada que más fondos ha recaudado.

6. Alicia en el país de las maravillas: basada en los libros de las aventuras de Alicia escritos por Lewis Carrol, y dirigida por Tim Burton. Producida por Walt Disney y protagonizada por Johnny Depp, ganadora de dos premios Oscar.
7. El caballero oscuro: dirigida por Christopher Nolan, basada en los personajes del Comic Batman, Ganadora de dos premios Oscar, producida por la Warner Bross.

8. Harry Potter y la priedad filosofal: aventura y fantasía basada en el libro de J K. Rowling, dirigida por Chris Columbus.
9. Piratas del Caribe “en el fin del mundo”: dirigida y producida por Gore Verbinski y Jerry Bruckheimer, respectivamente. Es la tercera entrega de las cuatro películas, protagonizada por Johnny Depp y producida por la Walt Disney.

10. Harry Potter y la orden del feníx: es la quinta película de la saga, dirigida por David Yates y producida por la Warner Bross.